2011/04/12

Charlas en el IES sobre Diversidad Cultural - Testimonios de Migración

El 5 de Abril en la Sala de Video del Instituto,  dos colaboradores del Proyecto Bultzatzen, alumnos de la Uni. de Deusto, nos han comentado sus experiencias como migrantes en Ecuador y España.
Aitor y Luz, han compartido vivencias con los alumnos de 2º de la ESO, de modelo A y B.
Han resaltado, la idea de que a pesar de no hacerlo fácil, el conocimiento de otras culturas beneficia a todos los que tienen una actitud positiva hacia los demás. Han insistido en que son pocas las cosas que nos diferencian , siendo más las que nos unen.
Es muy importante quitarnos los estereotipos a la hora de mirar a los demás


Aitor durante la comunicación
Luz contando su experiencia

El grupo de alumnos siguiendo la exposición







6 iruzkin:

  1. Me parece fantástico que nuestros chicos reciban unas experiencias tan motivadoras y que les sirvan para un futuro mucho mejor. ¡Aupa la interculturalidad y la sociedad plural.!¡Qué se enteren los cabezasduras!

    ErantzunEzabatu
  2. Yo no estuve en esa charla. Sin embargo, pienso que habrá sido positiva puesto que la Entrada dice que se han compartido vivencias. Lo cual, lleva a un diálogo: expreso y oigo.
    Por otra parte, habla de un conocimiento de otras culturas. Aspecto también importante, ya que me hace recordar que en este mundo no sólo existimos los que vivimos en esta civilización.
    A continuación, es de destacar el hecho de que en cualquier civilización existen personas con aspectos positivos hacia los demás. Reflexión muy interesante.
    Finalmente, estoy totalmente de acuerdo en que a pesar de pertenecer a una u otra civilización los aspectos IMPORTANTES que nos diferencian son
    menos que aquellos que unen.
    Una pena habermela perdido.

    ErantzunEzabatu
  3. Mi opinión de la experiencia de luz me parece increíble porque de Venezuela vino a España entonces dijo ella quiso ser psicología pero en ese momento vivía en Madrid y como no podía seguir esa carrera entonces se vino a vivir ella solo a Bilbao y también dijo que era difícil vivir solo por eso su familia de Madrid la llamaban a ver como estaba.Y sobre la de Aitor que vivió 8 años en Ecuador y que si mismo como vivieron momentos buenos también hubo momentos malos, momentos de llorar,de reír de todo ...
    ademas Aitor no enseño un vídeo que estaba el y como estaba viviendo en Ecuador con algunas personas y lo que me dio pena fue cuando el tubo que dormir en una cama de paja es así porque algunas personas son pobre no tienen donde dormir.

    ErantzunEzabatu
  4. Tanto Aitor como Luz, sois unos valientes. La conviviencia nunca es facil, pero puede llegar a ser maravillosa. El saber adaptarse a otro pueblo y sacar cosas positivas de tu recibir y tu dar es lo que os hace grandes.Aitor, tu historia la conoci hace años, cuando por ayudar y convivir, os lo hicieron pasar "canutas", muchos os admiramos a ti y tu compañero Benjamin Respaldiza y vosotros siempre siendo modelo de hulmidad.
    Creo que dais nivel. Zorionak eta aurrera.

    ErantzunEzabatu
  5. Me parece muy bien que hicieron esa charla
    porque asi nos mostró que por ser de otro país no tenemos las mismas capacidades que los demás ..
    Que somos capaces de hacer todo lo que nos propogamos y que la gente de otro país son iguales de amables,buenas personas que la de cualquier país ... y que nadie tiene derecho de hacernos sentir mal por nuestra cultura y nuestra raza .. :)

    ErantzunEzabatu
  6. hola! a mi me parecio muy bien que hayan venido a explicarnos como es la vida en oto pais estuvo muy bien

    ErantzunEzabatu

Eskerrik asko hobetzen laguntzeagatik.