2012/04/25

Alumnos de 1º y 2º visitaron la Exposición sobre Erandio en el Centro Cultural Josu Murueta

 Acompañados por Ana y Jorge, profes del IES, alumnos de 1º y 2º visitaron la Muestra sobre Erandio en Josu Murueta. Agradecemos a Santi (que ha sido nuestro guía y exalumno del Insti),  su gran colaboración con todos los grupos.


Erandio acoge una muestra que reúne su fondo bibliográfico sobre la localidad

Radio Club Takolos
organiza la exposición con motivo de la próxima celebración del Día del Libro
Erandio. La sala de exposiciones del centro cultural Josu Murueta de Astrabudua acoge desde ayer y hasta el día 27 una exposición que recoge bibliografía monográfica sobre Erandio. Esta muestra ha sido organizada por la asociación cultural local Radio Club Takolos que ha puesto en marcha toda una serie de actividades con motivo de la proximidad del Día del Libro.
Esta muestra, que se podrá visitar todos los días de 18.00 a 20.00 horas, consiste en una recopilación de libros cuya temática gira en torno a esta localidad. Para ello, se han juntado todos los fondos de las bibliotecas municipales de Erandio que versan sobre el pueblo. Así, durante estos días el visitante tendrá ocasión de ver en un mismo espacio todos estos tomos que tratan sobre la historia, geografía, fotografías o de asociaciones de Erandio, entre otras temáticas. Del mismo modo, también se muestra una colección con recortes de prensa de entre 1902 y 1915. Así, los vecinos de Erandio podrán ojear y consultar estos ejemplares que se reúnen por primera vez, aunque están a disposición de los usuarios de forma permanente en las respectivas bibliotecas municipales de Erandio.
Además, esta muestra se ha complementado con una serie de 32 fotografías, postales y pegatinas, algunas de ellas de principios del siglo XX, principalmente de Altzaga y Astrabudua, de la zona industrial de Erandio. "Son fotografías que se han conseguido a través de contactos de la asociación, coleccionistas, algunas de ellas inéditas, otras más conocidas, y que los vecinos van a poder identificar con lugares actuales y en las cuales van a poder comprobar la transformación que ha sufrido el municipio no solo en el último siglo, sino en muchos casos en apenas 20 o 30 años", explican desde Radio Club Takolos.
Los sucesos de 1969 Entre los muchos libros que recoge esta exposición hay algunos sobre los sucesos acaecidos en la localidad en 1969 y este es precisamente el tema sobre el que versará una de las actividades que esta asociación ha preparado en torno al Día del Libro. El lunes 23, a las 20.00 horas, también en Josu Murueta, se celebrará una conferencia sobre uno de los títulos de la muestra, a cargo de su autor, Txetxu Aurrekoetxea, que hablará sobre su libro Los sucesos de Erandio en 1969. In memoriam, acerca de las protestas por la contaminación ambiental en Erandio en aquella época y en las cuales murieron Josu Murueta y Antón Fernández, vecinos de la localidad.
Y por último, el martes 24, a las 20.30 horas, la sala Azul de este centro cultural acogerá una tertulia literaria sobre Valle Inclán, y su obra Luces de Bohemía.

1 comentario:

  1. Desde "Radio Club Takolos" estamos encantados con que hayáis venido a ver la exposición que hemos organizado para todo el pueblo y que os haya parecido interesante, sin vosotros no habría sido igual. Seguiremos organizado cosas así para que podamos conocer mejor Erandio entre todos y esperamos contar con vuestras presencia. ESKERRIK ASKO!

    ResponderEliminar

Eskerrik asko hobetzen laguntzeagatik.