2012/04/25

Premios de la Revista Astrako Times

Los alumnos Ibai martín de 1ºB (Crucigrama), Nikita Barra de 1º A(7 Errores), David González 2ºB (Sopa de Letras) y Sandra 3ºA (Adivina el Personaje) han resultado premiados por la Revista de nuestro IES. ¡Enhorabuena a todos ellos!.

Alumnos de 1º y 2º visitaron la Exposición sobre Erandio en el Centro Cultural Josu Murueta

 Acompañados por Ana y Jorge, profes del IES, alumnos de 1º y 2º visitaron la Muestra sobre Erandio en Josu Murueta. Agradecemos a Santi (que ha sido nuestro guía y exalumno del Insti),  su gran colaboración con todos los grupos.


Erandio acoge una muestra que reúne su fondo bibliográfico sobre la localidad

Radio Club Takolos
organiza la exposición con motivo de la próxima celebración del Día del Libro
Erandio. La sala de exposiciones del centro cultural Josu Murueta de Astrabudua acoge desde ayer y hasta el día 27 una exposición que recoge bibliografía monográfica sobre Erandio. Esta muestra ha sido organizada por la asociación cultural local Radio Club Takolos que ha puesto en marcha toda una serie de actividades con motivo de la proximidad del Día del Libro.
Esta muestra, que se podrá visitar todos los días de 18.00 a 20.00 horas, consiste en una recopilación de libros cuya temática gira en torno a esta localidad. Para ello, se han juntado todos los fondos de las bibliotecas municipales de Erandio que versan sobre el pueblo. Así, durante estos días el visitante tendrá ocasión de ver en un mismo espacio todos estos tomos que tratan sobre la historia, geografía, fotografías o de asociaciones de Erandio, entre otras temáticas. Del mismo modo, también se muestra una colección con recortes de prensa de entre 1902 y 1915. Así, los vecinos de Erandio podrán ojear y consultar estos ejemplares que se reúnen por primera vez, aunque están a disposición de los usuarios de forma permanente en las respectivas bibliotecas municipales de Erandio.
Además, esta muestra se ha complementado con una serie de 32 fotografías, postales y pegatinas, algunas de ellas de principios del siglo XX, principalmente de Altzaga y Astrabudua, de la zona industrial de Erandio. "Son fotografías que se han conseguido a través de contactos de la asociación, coleccionistas, algunas de ellas inéditas, otras más conocidas, y que los vecinos van a poder identificar con lugares actuales y en las cuales van a poder comprobar la transformación que ha sufrido el municipio no solo en el último siglo, sino en muchos casos en apenas 20 o 30 años", explican desde Radio Club Takolos.
Los sucesos de 1969 Entre los muchos libros que recoge esta exposición hay algunos sobre los sucesos acaecidos en la localidad en 1969 y este es precisamente el tema sobre el que versará una de las actividades que esta asociación ha preparado en torno al Día del Libro. El lunes 23, a las 20.00 horas, también en Josu Murueta, se celebrará una conferencia sobre uno de los títulos de la muestra, a cargo de su autor, Txetxu Aurrekoetxea, que hablará sobre su libro Los sucesos de Erandio en 1969. In memoriam, acerca de las protestas por la contaminación ambiental en Erandio en aquella época y en las cuales murieron Josu Murueta y Antón Fernández, vecinos de la localidad.
Y por último, el martes 24, a las 20.30 horas, la sala Azul de este centro cultural acogerá una tertulia literaria sobre Valle Inclán, y su obra Luces de Bohemía.

2012/04/24

Visitamos el Aula Medioambiental de Urdaibai

En la caseta de observación en la marisma
Dentro de la programación de Agenda 21 ,los alumnos de 1º del IES han visitado el Centro de Biodiversidad de Euskadi (Torre Madariaga), para conocer la biodiversidad de la zona y ver su marisma . Ha resultado muy interesante, hemos utilizado tanto prismáticos como catalejos para diferenciar los distintos tipos de aves y entorno ecológico.
En la Torre de Madariaga, situada en Busturia, junto a la estación de San Cristóbal, hemos visto el Centro de Interpretación de la Biosfera.
Y aunque nos ha acompañado la lluvia lo hemos pasado muy bien y hemos conocido la ecología del lugar y nuestros chicos han valorado con sobresaliente la visita
Jorge con su grupo al aire libre

Nuestro grupo a la llegada


2012/04/23

Premio de La Alhondiga "Juego limpio en el Deporte"

El alumnado de 2º B ha conseguido el 1º Premio en el Concurso organizado por la Alhondiga de Bilbao sobre el juego limpio y otros valores en el Deporte.
El premio consiste en un Lote de Libros, Entradas para la siguiente Exposición y Entradas para la Piscina del Complejo Alhondiga. Dicho premio se recogerá el 11 de Mayo en el Salón de Actos, y están invitados todos los alumnos del primer ciclo del IES que han participado en dicho Concurso.

Bilboko Alhondigak Kirolaren  baloreak eta joko garbiari buruzko antolatutako Lehiaketan  1. Sari Nagusia  2. B ko ikaslegoak lortu du.
Saria Liburu sorta, Hurrengo Erakusketarako sarrerak eta Pistzinarako sarreretan datza.  Sari hau datorren Maiatzaren 11an batuko da Areto Nagusian. Lehiaketa horretan partaide guztiak gonbidatuak daude.