2014/03/29

IKAS KOMUNITATEAK COMUNIDADES A PRENDIZAJE


Gaur , larunbatean, bigarren jardunaldia ospatzen da. Gure zuzendariak eta idazkariak jarraitzen dute parte hartzen.

Egitaraua hau da:
Martxoaren 29, larunbata. 

09:15 Aurkezpena. 
09:45: Hitzaldia. 
“Las Interacciones como base del aprendizaje”. Rocío Garcia Carrión (Cambridge University). 
11:00 Hitzaldia: 
“Investigación dialógica, código ético. Protocolos para la colaboración de CdA en investigaciones”. Cristina 
Pulido (Universidad Loyola de Andalucía). 
12:00 kafea. 
12:30 Aldibereko tailerrak. 
1. Talde elkarreragileak. 
2. Tertulia dialogikoak. 
3. Komunitatearen parte hartze hezigarria. 
4. Ikas Komunitateak 0tik 3tara 
16:00 Aldibereko tailerrak.* 
5. Familien formakuntza. 
6. Gatazkak prebenitzeko eredu dialogikoa. 
7. Irakasleen formazio dialogikoa eta ikastetxearen 
eraldaketa. 
17:00 . Hurrengo topaketa eta aurtengoaren itxiera. 


*Esperientzia arrakastatsua duten ikastetxeaek azalpenak emango dituzte esperientzia horren inguruan: esperientzia hori beste ikastetxeetara hedatzeko, zailtasunak, zalantzak, arazoei emaniko erantzunak…. 
                     


Hoy sábado se celebra la segunda jornada de las Comunidades de Aprendizaje. Nuestra directora y secretaria siguen participando en ella. 

El programa es el siguiente:

29 de marzo, sábado. 
09:15. Presentación. Departamento de Educación. 
09:45 Conferencia. 
“Las Interacciones como base del aprendizaje”. Rocío García Carrión (Cambridge University). 
11:00 Conferencia: 
“Investigación dialógica, código ético. Protocolos para la colabo-ración de CdA en investigaciones”. Cristina  Pulido (Universidad Loyola de Andalucía). 
12:00 Café. 
12:30 Talleres simultáneos. 
1. Grupos interactivos. 
2. Tertulias dialógicas. 
3. Participación educativa de la comunidad. 
4. Comunidades de Aprendizaje 0 a 3 años 
16:00 Talleres simultáneos.* 
5. Formación de familiares. 
6. Modelo dialógico de prevención de conflictos. 
7. Formación dialógica del profesorado y 
transformación de centro. 
17:00 .Próximo encuentro… cierre y clausura del encuentro. 
 Departamento de Educación. 
 
* En cada taller un centro que tiene contrastada experiencia en una AEE la explica y abre el debate para seguir profundizando en esa AEE: dificultades que se encuentran en los demás centros para llevarlo adelante, dudas, soluciones que han dado a los problemas que han ido surgiendo

2014/03/28

IKAS KOMUNITATE JARDUNALDIAK JORNADAS DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE



Euskadi-n ospatzen ari den Estatu mailan Ikas-komunitate TOPAKETA da.

Astrabudua DBHI-k parte hartze du Jadunaldi hauetan, bere zuzendaria eta  idazkariarekin: Begoña Muñoz Andrea eta Ana Isabel López Andrea.



EGITARAUA

9:30 Aurkezpena. 
10:00 Hitzaldia: 
“Prevención de la violencia de género y nuevas  masculinida-des”. Ramón Flecha eta Lidia Puigvert. (Barcelonako Unibertsi-tatea). 
11:30 Kafea. 
12:00 Aldibereko tailerrak. Esperientzien aurkezpena: 
          1. Talde elkarreragileak. 
          2. Tertulia dialogikoa eta tertulia dialogiko literarioak. 
          3. Ikastetxearen eraldaketa prozesua. 
13:30 Goizeko sainaren bukaera. 
15:00 Hitzaldia. 
IKUAren aurkezpena. Nekane Beloki (Universidad del Pais Vasco/ Euskal Herriko Unbertsitatea) 
“Aprendizaje Dialógico”. Igone Arostegi eta Leire Darretxe (UPV/EHU) 
16:15 Aldibereko tailerrak. Esperientzien aurkezpena: 
         4. Genero indarkeriaren prebentzioa. Maskulinitate berriak. 
        5. Komunitatearen partaidetza eta familien formazioa. 
        6. Inklusibitatea. 

 PARTAIDE  BATZUK
Ramón Flecha -Ikas komunitate aditua-  eta Jesús Fernandez      - Euskal Erkidego-ko Zentruen Zuzendaria-  ere gure ordezkariekin ari ziren.





                 



Es el III congreso de Comunidades a nivel estatal este año se está celebrando en EUSKADI.

 El IES Astrabudua participa en dicho Congreso representado por su directora, Dª Begoña Muñoz y su secretaria, Dª Ana Isabel López.

PROGRAMA
09:00 Recogida de materiales.
9:30 Presentación.
10:00  Conferencia:
“Prevención de la violencia de género y nuevas masculinidades”. Ramón Flecha y Lidia Puigvert. (Universidad de Barcelona).
11:30 Café.
12:00 Talleres simultáneos. Presentación de experiencias:
          1. Grupos interactivos.
          2. Tertulia dialógica y tertulias literarias dialógicas.
               3. Proceso de transformación del centro.

13:30. Termina la sesión de la mañana.

15:00 Conferencia.
   Presentación de IKUA. Nekane Beloki (UPV/EHU)
   “Aprendizaje Dialógico”. Igone Arostegi y Leire Darretxe profesoras de la UPV/EHU
16:15  Talleres simultáneos. Presentación de experiencias:
          4. Prevención de la violencia de género y masculinidades alternativas.
          5. Participación de la comunidad y formación de familiares.
          6. Inclusividad.


LUGAR DE CELEBRACIÓN DEL ACTO:

 Paraninfo de la Universidad del País Vasco. 


ALGUNOS PARTICIPANTES:

Junto a nuestras representantes, también estuvieron Ramón Flecha - Experto en Comunidades de Aprendizaje- y  Jesús Fernández -director de centros de la Comunidad del País Vasco-






2014/03/24

AGENDA 21

AGENDA 21
DBH-KO 1. Mailako Ikasleriak gaur dute  irteera eskolarra Getxora.


AGENDA 21
Hoy el alumnado de 1º Curso tiene una salida a Getxo.

NAZIOARTEKO UR EGUNA DIA INTERNACIONAL DEL AGUA





Día Mundial del Agua 2014: Agua y Energía

Las principales celebraciones del Día Mundial del Agua 2014 serán organizadas por la Universidad de las Naciones Unidas (UNU) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) en nombre de ONU-Agua los 20-21 de marzo de 2014 y llevarán a cabo en la sede de la UNU en Tokio, Japón. 
En este año quiere hacer énfasis en el nexo agua-energía, abordando en particular las desigualdades, especialmente para una gran parte de la población que vive en barrios marginales y zonas rurales empobrecidas sin acceso al agua potable, al saneamiento adecuado, alimentos suficientes y los servicios energéticos. En concreto  nos pide que difundamos  estos mensajes:


1. El agua requiere energía y la energía requiere de agua
El agua es necesaria para producir casi todas las formas de energía. La energía es necesaria en todas las etapas de extracción de agua, el tratamiento y la distribución.
2. Los suministros son limitados y la demanda es cada vez mayor
La demanda de agua dulce y energía seguirá aumentando significativamente en las próximas décadas. Este aumento presentará grandes desafíos y los recursos de deformación en casi todas las regiones, especialmente en el desarrollo y las economías emergentes.
3. El ahorro de energía es el ahorro de agua. Ahorrar agua significa un ahorro de energía
Las opciones relativas a la oferta, la distribución, el precio, y el uso de agua y energía y los impactos entre sí.
4. El sector más pobre de la población necesita urgentemente el acceso a los servicios tanto de agua y saneamiento como de electricidad
A nivel mundial, 1,3 mil millones de personas no tienen acceso a la electricidad, 768 millones de personas carecen de acceso a fuentes mejoradas de agua potable y 2,5 mil millones de personas no tienen acceso a servicios de saneamiento. El agua y la energía tienen impactos importantes sobre el alivio de la pobreza.
5. Una mejor eficiencia en el uso del agua y la energía es tan imprescindible como son las políticas coordinadas, coherentes y concertadas

Una mejor vinculación entre los sectores de agua y energía mejorará la coordinación en materia de energía y planificación del uso del agua, dando lugar a la reducción de ineficiencias. Quienes diseñan políticas, los planificadores y los profesionales pueden tomar medidas para superar las barreras que existen entre sus respectivos dominios. Se necesitan políticas nacionales innovadoras y pragmáticas que pueden conducir a una mayor eficiencia y una prestación de los servicios de agua y energía efectivas en cuanto a sus costos.




En este apartado se recogen aquellos recursos informativos más importantes en torno a la Energía Sostenible. La Energía Sostenible se puede definir como aquella energía capaz de satisfacer las necesidades presentes sin comprometer los recursos y capacidades de las futuras generaciones. En este sentido, la energía sostenible que necesita el Territorio Histórico de Bizkaia sería aquella que pivotara sobre las energías renovables y sobre el ahorro y la eficiencia energética.
Para avanzar hacia una economía más sostenible energéticamente se debe profundizar en una reducción real del consumo de energía que permita mantener los mismos servicios energéticos y el bienestar humano, a la vez que se apuesta por una producción y consumo energéticos con el mínimo impacto ambiental y el máximo beneficio socio-económico.
Todo esto es posible, a la vez que urgente y necesario.

El agua y la energía están estrechamente relacionados entre sí y son interdependientes. La generación y transmisión de energía requiere de la utilización de los recursos hídricos, en particular para las fuentes de energía hidroeléctricas, nucleares y térmicas. Por el contrario, aproximadamente el 8% de la generación de energía global se utiliza para la extracción, el tratamiento y el transporte de agua a varios consumidores.
En el año 2014, la Organización de las Naciones Unidas - en estrecha colaboración con sus Estados miembros y otras partes interesadas – hacen énfasis en el nexo agua-energía, abordando en particular las desigualdades, especialmente para una gran parte de la población que vive en barrios marginales y zonas rurales empobrecidas sin acceso al agua potable, al saneamiento adecuado, alimentos suficientes y los servicios energéticos. También tiene como objetivo facilitar el desarrollo de políticas y marcos transversales de políticas que tengan por objetivo la seguridad energética y el uso sostenible del agua en lo que se conoce como economía verde o energía sustentable. Se prestará especial atención a la identificación de las mejores prácticas para el uso del agua y la eficiencia energética, para hacer que la llamada “industria verde” sea una realidad.