2013/05/03

MATRICULACION: BACHILLER


Calendario de matriculación en Bachiller

Periodo de inscripción:
On line: del 2 al 13 de mayo de 2013 (se deberá posteriormente acudir al centro elegido entre los días 2 y 14 de mayo para proceder a la entrega de la documentación requerida)
En el centro educativo: del 2 al 14 de mayo de 2013
Lista provisional de personas admitidas y no admitidas: 3 de junio de 2013. Los listados podrán consultarse en el centro educativo solicitado en primer lugar
Reclamaciones a las listas provisionales: hasta el 7 de junio de 2013
Lista definitiva de personas admitidas y no admitidas: 11 de junio de 2013
Formalización de la matrícula: desde el 20 de junio al 5 de julio de 2013
Recursos de alzada contra las listas definitivas: hasta el 12 de julio de 2013

MATRIKULAZIOAK: BATXILER


Batxiler matrikulaziorako egutegia

 

Eskabide betetzeko epea:
On line: 2013ko maiatzaren 2tik 13ra arte  (eskaera egin ondoren eta beti ere maiatzaren 2tik 14ra, aukeratutako ikastetxera joan beharko da derrigorrezko dokumentazioa aurkezteko)
Ikastetxean eskaerak: 2013ko maiatzaren 2tik 14ra arte
Onartuen eta ez onartuen behin-behineko zerrendak2013ko ekainaren 3an. Zerrenda guzti hauek ikusgai egongo dira eskatutako lehenengo ikastetxean
Behin-behineko zerrendei erreklamazioak egiteko: 2013ko ekainaren 7ra arte
Onartuen eta ez onartuen behin betiko zerrendak: 2013ko ekainaren 11n
Matrikularen formalizazioa: 2013ko ekainaren 20tik uztailaren 5era arte
Behin betiko zerrendei gora jotzeko errekurtsoak jartzeko: 2013ko uztailaren 12ra arte

GRAFITIS DE COLORES Y BUEN ROLLO

Alumnos del IES Astrabudua realizan en el centro murales contra la violencia.

Publicado en el diario DEIA por  L. Gondra - Sábado, 27 de Abril de 2013 -

Una alumna del IES Astrabudua participante en el taller, aplica el color sobre el grafiti que estaban elaborando ayer en grupo. />


Erandio
AYER, durante unas horas, un grupo de alumnos del IES Astrabudua abandonó los pupitres para disfrutar de una clase muy especial al aire libre. Estos chavales cambiaron los bolígrafos por un sin fin de sprays de colores, y los cuadernos por un muro en blanco que esperaba a que ellos lo llenaran de vida, de murales reivindicativos en clave de igualdad y de solidaridad. Y es que, durante toda la mañana, jóvenes de este centro erandiotarra de enseñanza secundaria disfrutaron de un taller de grafitis que tenía un objetivo concreto: sensibilizar a estos chavales ante la violencia, tanto racista como de género, y ante casos de acoso escolar.
Este taller es una de las actividades que forman parte del proyecto de convivencia escolar ¿Cómo afrontar los conflictos. Nola egin aurre gatazkei? que desarrolla desde hace cinco años el Ayuntamiento de Erandio entre los alumnos de la ESO en los centros educativos de la localidad con el apoyo de la dirección de Derechos Humanos del Gobierno vasco. Este programa tiene como finalidad educar a los adolescentes en habilidades de resolución de conflictos.
"Este año estamos trabajando la idea de la empatía como herramienta para prevenir la violencia", subrayó Asier García Real, de Garrebil, que es la consultoría que está desarrollando el proyecto. Asier explicó que con estos chavales primero habían llevado a cabo una serie de talleres de debate y diálogo sobre el tema. "Ahora se trata de que plasmen en grafitis esas ideas sobre las que han reflexionado. Esos grafitis quedan en los muros del centro, y eso va a hacer que en el futuro recuerden con más intensidad las ideas que han trabajado", añadió, observando el concienzudo y colorista trabajo de los chavales sobre la pared del aterpe del centro. "El trabajo en equipo es también muy importante; se trata de que vean que trabajando juntos el resultado es mejor", añade.
Este taller forma parte de un programa de convivencia escolar impulsado por el Consistorio de Erandio
Con pulso firme y la mirada concentrada, varios chavales tatuaban la pared con mensajes en clave solidaria. Empatía. Esa era la palabra clave, el eje del taller, y como tal, centraba uno de los enormes grafitis. Rasy Simone es un consolidado artista urbano que ayer estaba al frente de este taller y que explicaba a los chavales cómo dar forma a los grafitis. "Se trata de que vean lo importante que es ponerse en la piel y los zapatos del otro", explicó este artista que remataba un mural realizado por los alumnos. "Este no es un simple taller de grafiti, va más allá: es un taller para fomentar la igualdad. Les explicamos lo que es la empatía, y que con ella se pueden evitar problemas sociales", añadió. Así, estos formadores han echado mano de algo que a los adolescentes les atrae como es la cultura urbana para fomentar entre ellos valores positivos.
Una experiencia que une Oihane y Nereida son dos de las jóvenes que ayer se esmeraban por dar vida a los murales. "Es una experiencia única, nunca habíamos hecho algo así", aseguraban.
"Los grafitis nos unen, porque tenemos que trabajar juntos, tenemos que decidir entre todos cómo hacer los dibujos, qué colores utilizar...", añadieron.
Estas jóvenes, además, tenían claro que con las actividades de este programa estaban trabajando valores muy positivos. "Gracias a las charlas nos hemos dado cuenta de que a veces la gente tiene comportamientos que no son buenos para otras personas", subrayaron.
Así, entre risas, creatividad, y buen rollo, las paredes del IES Astrabudua se llenaron de grafitis guapos, repletos de mil colores, de empatía, solidaridad y mensajes de igualdad.