2013/11/27

EL IES ASTRABUDUA EN LA TELE




 

Este mes - desde el el 11 y el 15 de noviembre-  una representación de nuestro alumnado acompañados por nuestra directora viajó a Milán con objeto de  participar en la Conferencia Anual 2013 de Eurochild. Este año se ha celebrado bajo el  lema Construir una Europa inclusiva-La contribución de la participación infantil

BULTZATZEN

De Erandio a Europa

Alumnos de Astrabudua participan en Milán en un foro sobre juventud han presentado el programa de intervención socioeducativa Bultzatzen
 L. Gondra - Miércoles- (Deia)

Goikouria, Santibáñez y Muñoz, con Llaguno y Ocampo.
Goikouria, Santibáñez y Muñoz, con Llaguno y Ocampo. (L. Gondra)

Erandio 

Goikouria, Santibáñez y Muñoz, con Llaguno y Ocampo.De Erandio a Europa. Los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria de Astrabudua han alzado la voz en Milán para contar su experiencia y dar a conocer el proyecto Bultzatzen de integración escolar que desarrollan en su centro. Tres jóvenes que han tomado parte en este programa, primero como usuarios y luego como voluntarios, viajaron entre el 11 y el 15 de noviembre para participar en la Conferencia Anual 2013 de Eurochild que se celebró bajo el lema Construir una Europa inclusiva-La contribución de la participación infantil. Esta conferencia tenía como objetivo poner en valor la actividad de los niños y los jóvenes, y la influencia que esta tiene en su comunidad y la sociedad en su conjunto.
Así, los estudiantes erandiotarras Oihane Llaguno, David Ocampo e Ignacio Antequera viajaron a Milán para participar en las sesiones de trabajo que se organizaron en este foro y para tomar la palabra en la sesión plenaria que tuvo lugar. Bultzatzen fue el único proyecto del Estado que estuvo presente en este encuentro al que también acudieron otros 18 estudiantes de Italia, Suecia, Malta, Bulgaria y Grecia, todos ellos para explicar los diferentes programas de intervención socioeducativa en los que participan en sus respectivos países.
En este encuentro también participaron otros 18 jóvenes de Italia, Suecia, Malta, Bulgaria y Grecia
Bultzatzen es un proyecto liderado por la Universidad de Deusto y financiado por el Ayuntamiento de Erandio y que está en marcha desde 2004 en el IES de Astrabudua y en el Centro de Primaria Ignacio Aldekoa. Con este programa, que cuenta con la labor cotidiana de educadores sociales, los chavales participantes, después de clase, tienen un espacio en estos centros para merendar, estudiar y hacer los deberes apoyados por otros estudiantes voluntarios y disfrutar después de talleres. Con esta iniciativa, se pretende impulsar el éxito escolar y la integración a través del tiempo libre de los alumnos. El alcalde de Erandio, Joseba Goikouria, puso en valor este programa y resaltó la relevancia invitar a otras administraciones para que desarrollen este proyecto.
La doctora en pedagogía y profesora catedrática de la Universidad de Deusto, Rosa Santibáñez, viajó a Milán con estos alumnos, así como el alcalde de Erandio, y destacó que uno de los aspectos novedosos del programa Bultzatzen está precisamente en el hecho de que nace de la colaboración de varias instituciones.
IMAGEN DEL CORREO
Siete problemas Durante este foro en Milán, los jóvenes erandiotarras debatieron con el resto de chavales de otros países acerca de siete problemas que detectaban y que los jóvenes debían afrontar para hacerse escuchar. Muchas de estas problemáticas estaban relacionadas con las dificultades que a menudo encuentran los jóvenes para comunicarse con los mayores. Después de estas sesiones de trabajo transmitieron sus conclusiones en una sesión plenaria.
Oihane y David se mostraron contentos con la experiencia que han vivido en Milán, pero están especialmente satisfechos de su paso por Bultzatzen, primero como participantes y después como voluntarios. "He logrado tener más confianza en mi mismo", explicó David. "He evolucionado como persona", añadía. Oihana también apuntalaba esa idea. "Ha sido una de las mejores experiencias que he vivido", aseguraba, explicando lo mucho que le ha ayudado este programa.
Tal y como explicó Begoña Muñoz, directora de IES Astrabudua, a raíz de esta experiencia en Milán, los chavales 
de Erandio harán intercambio con alumnos de un centro de Roma.